:: Inicio :: Quienes Somos :: Pasajes on-line :: Hoteles :: Renta Car :: El Tiempo :: SPA y Estancias :: Espectáculos :: Asistencia
 

 

 

 

 

Buenos Aires
> Ciudad de Buenos Aires
> Tandil
> Sierra de la Ventana
> Tigre - Buenos Aires
Patagonia
> Bariloche
> San Martín de los Andes
> Villa La Angostura
> Puerto Madryn
> Esquel
> El Calafate
> Ushuaia
Costa Atlántica
> Mar del Plata
> Pinamar
> Cariló
> Monte Hermoso
> Mar de las Pampas
> Necochea
> Las Grutas
Norte Argentino
> Ciudad de Salta
> Cafayate
> San Miguel de Tucuman
> San Salvador de Jujuy
> Tafi del Valle
> Catamarca Capital
Córdoba
> Ciudad de Córdoba
> Villa Carlos Paz
> Mina Clavero
> Villa General Belgrano
Cuyo
> Ciudad de Mendoza
> San Rafael Mendoza
> Merlo - San Luis
> San Juan Capital
> La Rioja Capital
Litoral
> Termas de Colón
> Rosario - Santa Fe
> Cataratas del Iguzú
 
 

Sierra de la Ventana - Provincia de Buenos Aires

En 1879 el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires vende a Don Jorge E. Catty un campo ubicado en el entonces partido de Bahía Blanca, al nordeste, sobre el Río Sauce Grande una superficie de 8000 ha.

En septiembre del mismo año el Sr. Catty vende estos campos a Don Teófilo Bordeu, quien los divide en tres lotes iguales con frente al Sauce Grande, con la finalidad de utilizar los campos para pastoreo. Estas tierras fueron pasando por varios dueños, hasta que finalmente en 1895 los lotes pasan al poder de Don Septimio Leishman quien años más tarde, los vende a Don Dietrich Daniel Meyer. Hacia el año 1903, se dicta un decreto por el cual se autoriza a librar el servicio público del ramal Ferrocarril del Sud, dicho recorrido comprendía Olavarría, Pringles, Bahía Blanca.

 
 

Estableciéndose así la estación Sierra de la Ventana (actual Saldungaray); un año más tarde comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana (en cercanías de la actual Villa Ventana), lo que determinó que el tren realizara una parada previa, a la vera del Río Sauce Grande, con el objeto de bajar materiales y personal que intervendrían en dicha obra, esta parada llevó el nombre de Sauce Grande. Durante el mismo año Meyer construye en la localidad un hotel con la finalidad de dar alojamiento al personal que dirigía la construcción, dicho establecimiento lleva el nombre de Hotel Sierra de la Ventana.

En el año 1908, precisamente el 6 de agosto, se firma la escritura de venta de tierras a favor del Ferrocarril del Sud, realizada por Don Dietrich Daniel Meyer.

 
 

Don Meyer, al haber vendido en ese año al Ferrocarril del Sud lotes de tierra de su propiedad y debido a la construcción en 1904 del Hotel Sierra de la Ventana, se considera fundador de la localidad, la que denomina Villa Tívolli Argentina (su nombre se debe a la semejanza del paisaje con la antigua ciudad romana en Tívolli). Tiempo después Don Meyer, realiza un loteo de una extensa fracción de tierra, ubicada entre los cursos del Río Sauce Grande y el arroyo San Bernardo.

Los lotes trazados suman un total de 26, que fueron vendidos a partir de 1908. Por lo anteriormente expuesto se considera como fecha fundacional el 17 de enero de 1908, ya que en dicha fecha se realiza la venta y escrituración de tres porciones de tierra, de la Villa Tívolli Argentina, a los señores Eugh Evans Guney y Esteven D.

En 1911 queda inaugurado el Club Hotel de la Ventana, que contara con una gran afluencia turística. Debido a esto es que se genera una confusión con la entrega de la correspondencia, ya que el nombre Sierra de la Ventana figuraba en dos establecimientos comerciales y en la estación (actual Saldungaray).

Por lo tanto, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1912 autoriza el cambio del nombre de la estación Sauce Grande por el de Sierra de la Ventana, y la estación que llevaba hasta ese momento dicho nombre es cambiado por el del dueño de las tierras aledañas a la estación, el Sr. Saldungaray.

 

 

     
Turismo Sentidos © 2011 Todos los derechos reservados. Desarrollado por InterWebSite de Argentina.