Ciudad de Esquel, Chubut, Argentina

Ciudad de Esquel – Provincia de Chubut

Esquel está ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut, a 620 kilómetros de la capital de esa provincia y a 1900 kilómetros de Buenos Aires. Sus coordenadas geográficas indican que está emplazada a 42º54’35″ Latitud Sur y 71º18’38″ Longitud Oeste. Rodeada por montañas de hasta 2000 metros de altura, Esquel se encuentra a 560 metros sobre el nivel del mar. Y con sus 32000 habitantes es la ciudad más importante de la zona cordillerana de Chubut.

La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden. Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

Historia de La Trochita

El Viejo Expreso Patagónico llega por primera vez a Esquel el 25 de mayo de 1945; sus locomotoras datan de fines del siglo XIX y su trocha es de tan solo 75 cm. En sus comienzos, este histórico tren a vapor cumplía una función netamente social, trasladando pasajeros y mercancías. Hoy recibe el afectuoso nombre de “La Trochita”, un verdadero museo rodante que representa el fiel espíritu patagónico.

Recorridos

La Trochita sale de la Estación Esquel y, luego de recorrer 18 km, llega a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad mapuche-tehuelche. Allí, el tren detiene su marcha y, mientras hace las maniobras para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de las Artesanías y el Museo de Culturas Originarias, atendidos por residentes de la misma comunidad.

Parque Nacional Los Alerces

Con una superficie de 263.000 ha, el Parque Nacional Los Alerces es el gran atractivo de la comarca y también uno de los parques más importantes del país, no solo por su tamaño, sino también por la incomparable belleza de sus bosques. La población, relativamente pequeña, está establecida en la Villa Futalaufquen y, a lo largo de su ruta, se dispone de diferentes tipos de alojamientos, como hosterías, cabañas y campings.

Paseos Urbanos: Laguna La Zeta / Alto Río Percy

A tan solo 5 km de la ciudad y por una senda vehicular, se llega a una tranquila laguna, ideal para un momento de relax. Luego de transitar unos 10 km más, se arriba a la zona de Alto Río Percy, pequeña comunidad a orillas del río, donde se ofrecen caminatas conducidas por intérpretes de senderos.

Trevelin

Su nombre significa “Pueblo del Molino” en idioma galés, origen de sus primeros habitantes, que arribaron a la zona en la expedición comandada por el Coronel Fontana el 25 de noviembre de 1885, un hito en su historia. Desde aquí parten varios circuitos relacionados con las culturas galesa y mapuche, las reservas naturales y el camino que conduce a Chile y a la Represa Hidroeléctrica Futaleufú.