Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Puerto Madryn – Provincia de Chubut

La ciudad de Puerto Madryn fue fundada en 1865 cuando llegaron a la zona los primeros habitantes blancos, los galeses. Según el último censo realizado en el año 2001, en Puerto Madryn viven 57.571 personas, con una edad promedio de 25 años, aunque se calcula un importante incremento incluso, en los ultimos años.

En forma paralela, han crecido las instituciones educativas que abarcan desde el nivel preescolar hasta niveles académicos terciarios y universitarios – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnologica Nacional – ofreciendo entre otras carreras especificas relacionadas al contexto como la Licenciatura en Biologia Marina y en Zonas Aridas y la carrera de Ingenieria Pesquera. Asimismo, a través del Centro Nacional Patagónico CENPAT – CONICET, se realizan investigaciones científicas y trabajos doctorales y posdoctorales donde participan estudiantes e investigadores becarios e invitados de diferentes partes del mundo.

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Puerto Madryn posee un valor turístico y una ubicación estratégica indiscutibles siendo el mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los principales ingresos estan favorecidos por la actividad pesquera, la producción del aluminio y el turismo, actividad que nació en la década del 60 cuando se formo la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva con el propósito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo, lugares que actualmente visitan los turistas para realizar el tradicional bautismo submarino en esta distinguida Capital Nacional del Buceo.

Temporada de Ballenas y de Verano

A lo largo de los 5km. de playa sobre los que se extiende la ciudad, hay 7 balnearios que en su mayoría funcionan como restaurantes y confiterías durante todo el año y donde durante el verano se practican actividades náuticas. En invierno, cuando los turistas regresan de las excusiones, habitualmente salen a recorrer la ciudad en bicicleta, a caminar por la costanera o el centro comercial, paseos ideales vivenciar por la tranquilidad y seguridad que ofrece la ciudad. Durante la temporada de ballenas (de junio a diciembre) frecuentemente se pueden avistar ballenas desde la costa y durante la noche se escuchan los típicos sonidos.

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Historia de Puerto Madryn

Puerto Madryn no nació espontaneamente. La ciudad actual es el resultado de la evolución histórica de su comunidad. Conocer esa evolución histórica es entender el real funcionamiento de la ciudad actual y sus tendencias.

Se toma como fecha de fundación el 28 de julio de 1865, fecha en que arriban a estas costas los 150 galeses a bordo del \»Mimosa\» y que denominan a ese puerto natural \»Puerto Madryn\» en homenaje a Love Jones Parry, quien era baron de Madryn en el país de Gales. En realidad el poblamiento se hace efectivo a partir de 1886, cuando con mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoria, se construye la via de ferrocarril que une Puerto Madryn con Trelew.

A partir de ese momento Puerto Madryn se transforma en la puerta de entrada y salida a la colonia. La ciudad fue creciendo en forma paulatina alrededor de las actividades ferroviarias y portuarias y aquellas otras de servicios, como depósitos y comercios. Las vias ferroviarias y la costa eran las directrices más notables de crecimiento. Esta estructura se mantuvo funcionando hasta finales de la decada del 50 y primeros anos del 60. En esa misma decada se levantan las franquicias aduaneras, desaparecen las últimas empresas marítimas de cabotaje, desaparece la Compañia Mercantil del Chubut y finalmente cierra el ferrocarril Patagónico. Iniciando la decada del 60 se instalan en la ciudad algunas industrias textiles, amparadas por regimenes de exenciones impositivas. Algunos años más tarde cierran la totalidad de las radicaciones industriales. La población decrece por emigraciones, viviendo la comunidad tiempos de incertidumbre.

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Es por ese entonces que comienza a tomar forma la explotación de los recursos turísticos de Puerto Madryn y la región. También se crean expectativas con nuevas radicaciones de industrias. Entre ellas se destaca la planta productora de aluminio, hecho que se concreta a mediados del 70.

La fisonomía urbana no habia cambiado mayormente, salvo que las instalaciones ferroviarias estaban vacias. La actividad que había dado nacimiento efectivo a la ciudad ya no existía y dejaba un vacio aun no ocupado. Aparecia un cambio, un paseo: El Camino del Indio, que entre los medanos y la costa, llegaba hasta el monumento del mismo nombre, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros. La ubicación de la planta productora de aluminio llevo a ubicar el área industrial al norte de la ciudad, y el muelle mineralero vedo practicamente el uso público de la llamada Playa Las Piedras, tanto como la continuidad del paseo costero hacía el norte.

Desde la década del 70 se produce lo que conocemos como el crecimiento explosivo de Puerto Madryn, en menos de 10 años se duplicó la población, se multiplicaron las radicaciones industriales, se extendió la ciudad para albergar a familias de las más diversas precedencias y aún extranjeros. También la ciudad ha vuelto a adquirir en los últimos años un marcado carácter turístico, perfilándose como la cabecera de servicios de la región y acentuando su interés por el cuidado del medio ambiente.