Catamarca Capital – Provincia de Catamarca
Ubicada en la región noroeste de la Argentina, es la capital de la provincia de Catamarca. Se encuentra a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato. Integra la región semiárida del país, está a 543 m.s.n.m., enclavada en un valle delimitado por las sierras de Ambato y Ancasti.
El clima es templado continental con temperaturas medias anuales de 20º C en el este y centro, con máximas de 45º C en verano. En invierno la temperatura varía entre los 20º C y los 5º C, registrándose en la zona de alta montaña temperaturas de hasta -25º C.
Centro turístico y comercial de la provincia, San Fernando recibe con su hospitalidad característica a cientos de visitantes que lo eligen como destino para disfrutar de sus variadas bellezas naturales.
Lugar elegido por turistas de todas partes, encierra innumerables atractivos naturales y culturales. Ofrece la posibilidad de desarrollar actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas y excursiones en camionetas 4×4, además de conservar fascinantes circuitos históricos y arqueológicos.
En la ciudad se recomienda visitar la Catedral, con su estilo neoclásico, la plaza central 25 de Mayo, con su particular trazado, los museos Arqueológico, Artesanal, de Bellas Artes y del Deporte, además de la conocida Gruta de la Virgen del Valle.
Catedral de Catamarca
En la época invernal la ciudad es sede de la Fiesta Nacional del Poncho, en la cual se realizan exposiciones de ponchos, fajas decoradas, tapices, frazadas, alfombras y demás tejidos regionales. San Fernando del Valle de Catamarca es sin dudas un lugar para disfrutar de la hospitalidad de sus paisajes y de su gente.