Ushuaia – Provincia de Tierra del Fuego
Ushuaia es la Capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina. Es conocida como la ciudad del “confín del planeta” o “del fin del mundo” y se ha posicionado como la principal puerta de entrada mundial al continente antártico, indiscutida capital hemisférica del turismo de cruceros, constituye el nexo aéreo y marítimo bioceánico y es la “confluencia de seis continentes”.
El nombre proviene de dos voces del pueblo Yamana que habitaba el lugar: ushu que significa “al fondo” y waia “bahía, caleta o puerto”. De tal forma quería significar algo así como bahía profunda o bahía al fondo.
Más del 90% del total mundial de turistas que visitan la Antártida lo hacen desde Ushuaia, razón por la que esta localidad se ha transformado en la capital mundial del turismo antártico. La Antártida es en la actualidad la última frontera dentro del propio planeta, razón que moviliza a miles de turistas de todas partes del mundo.
La estación para disfrutar las actividades invernales se extiende de Junio a mediados de Octubre en la montaña, siendo la más extensa de la región. Por ser un clima marítimo, no sufre fríos extremos, siendo la temperatura promedio en invierno de 0º – En el mes de junio y julio cuando se dan las temperaturas más bajas, ocasionalmente pueden registrarse jornadas de menos de 10º bajo cero.
Festival Internacional de Música Clásica; Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, Festival de Jazz, Museos, Exposiciones, Festivales Gastronómicos. Ushuaia ofrece una rica y variada oferta de actividades culturales que se concentran principalmente durante el otoño austral, período que se conoce como la “Estación de las artes y la cultura en el fin del mundo”.
Durante este período brillan el Festival Internacional de Música Clásica, que ofrece cada año a renombradas orquestas sinfónicas del mundo tales como la de Praga, Berlín y Moscú, junto a afamados solistas y orquestas de cámara; la Bienal de Artes del Fin del Mundo que congrega a los más célebres exponentes del arte contemporáneo, así como otras propuestas gastronómicas y populares que se conjugan en esta época del año con la mágica policromía que ofrece el bosque fueguino en período otoñal.
Otras actividades principales que pueden realizarse en este rincón privilegiado están relacionadas con la naturaleza, entre ellas, trekking, cabalgatas, escalada y buceo. Cerro Castor es la opción que Ushuaia ofrece a los amantes de la nieve durante los meses de invierno.
Box content