San Martín de Los Andes – Provincia de Neuquén
Es una típica aldea de montaña, ubicada al sudoeste de la provincia del Neuquén, departamento Lácar, enmarcada en un sitio privilegiado y encantador: el Parque Nacional Lanín. Integra la zona turística Patagonia de los Lagos y se encuentra distante a 432 km. de la capital Neuquina. Allí el “Valle de los Dioses”, considerado así por los aborígenes que habitaron el lugar, está esperando ser descubierto por usted.
San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898, sobre territorio perteneciente a la comunidad mapuche Curruhuinca. Hoy con más de 100 años continua conservando algunos aspectos de su fisonomía de pueblo tradicional de cordillera, donde sus habitantes han colaborado para lograr un equilibrio entre el desarrollo urbano, en especial su arquitectura, con el ambiente natural utilizando materiales característicos como piedra y madera esenciales para la imagen de este escenario de cuentos de hadas y duendes.
Con espíritu cordillerano
En la actualidad esta bella aldea de la cordillera de los Andes es un centro turístico de casi 25.000 habitantes. Su economía se basa casi de forma exclusiva en la actividad turística y es la principal población y prestadora de servicios del Parque Nacional Lanín, el más extenso de la provincia y sede de su intendencia. San Martín de los Andes es un centro turístico de excelencia internacional para visitar durante todo el año: cerros, ríos, arroyos, cascadas, bosques nativos y lagos brindan al turista su noble naturaleza para aventurarse en distintas actividades, paseos y deportes. La hospitalidad y la calidez del espíritu cordillerano se puede disfrutar en todos los servicios: hoteles, cabañas, hosterías, pubs, casas de té y restaurantes donde puede degustar una exquisita especialidad de ciervo, jabalí, truchas, frutas finas, chocolates o dulce artesanal.
Lugares para conocer
La ciudad es el punto de partida elegido por muchos turistas para realizar un amplio recorrido por la zona de los lagos, ya que se encuentra ubicada en uno de los extremos del camino de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura, siendo uno de los recorridos más fascinantes por la belleza de la zona.
Existen diversos paseos por la ciudad y sus alrededores, que incluyen un recorrido por la costa del lago Lácar, museos, edificios históricos, casa de té y cines son algunas de las opciones para el turista en todo momento del año. También existen diversos circuitos turísticos y paseos que van por caminos de los cerros, pasando por miradores, desde donde se puede apreciar el esplendor del lago Lacar, asombrosas cascadas y bosques centenarios.
Villa Quila Quina, Lago Lolog, Termas de Epulafquen, Playa Catritre, Reserva Centenario y Hua Hum, son lugares que merecen su visita.
Todo el año
En primavera y verano las posibilidades son más variadas: cabalgatas, trekking, mountain bike, caminatas de interpretación de la naturaleza, excursiones lacustres etc.
En verano los ríos y lagos de la región invitan a la práctica de los deportes náuticos: canotaje, rafting, navegación a vela, además de ser la elección de los amantes de la pesca deportiva en todas sus modalidades (fly casting, trolling y spinning).
Algunos ríos como el Caleufú, Hermoso, Collón Curá, Meliquina, Aluminé o Quilquihue son los más visitados.
En invierno el principal atractivo es el centro de esquí Chapelco que significa en mapuche “aguas del Chapel”. El mismo posee 120 hectáreas de superficie esquiable y 20 pistas donde es posible practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. Además ofrece una diversidad de servicios y opciones para que su experiencia resulte única.